Como sabéis llevo tiempo comentando que estaba pensando hacer un blog para haceros llegar las recetas de cocina de toda la vida ( de mi abuela ) y otras mías, para que nuestras generaciones futuras, que a fecha de hoy no tienen ningún interés en aprenden a cocinar, aunque si a comérselo, tengan una referencia si en algún momento se deciden a meterse entre fogones.
Ha llegado el momento.Espero que disfrutéis, primero cocinándolas y después comiendolas, tanto como me han hecho disfrutar a mí. Y espero que mis nietos, si alguna vez los tengo, lleguen a aprender algo de la herencia que les deja su abuela.


jueves, 4 de julio de 2013

TARTA TATIN

Esto es una tarta de manzana invertida, quiere decir que para hacer la tarta primero metemos el relleno en la cazuela y después la cubrimos con la base de hojaldre.
Cuando estuvimos en Viena de vacaciones, y venían con Paco y conmigo mi hermano Fernando y mi cuñada Mª José, no se como se las arreglaban mi marido y mi cuñada que donde comiéramos cuando pedían el postre y aunque y tuvieran distintos nombres siempre acababan trayéndoles una tarta tatin, hasta el punto que un día entramos en un hotel y nos sentamos en la cafetería a tomar algo, tenían mostradores llenos de tartas y pasteles con el nombre delante y mi marido dijo, esta es la mía ahora si que no me equivoco, y señaló al camarero una tarta que no recuerdo que cartel tenía. Cuando se la trajeron y la probó se dio cuenta que era una Tarta Tatín, llamó al camarero y se lo dijo y el camarero le pidió disculpas al darse cuenta que tenían los carteles cambiados.

Bueno, voy a dejar de enrollarme y os doy la receta. Eso si os recomiendo que si no tenéis una gran fuerza de voluntad no la hagáis porque es tremendamente adictiva.

Es recomendable tener un manzano en casa.






INGREDIENTES ( TARTA DE 24 CM. DE DIÁMETRO )

175 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar blanco
50 gr. de azúcar moreno
9 manzanas
1 masa de hojaldre
Vainilla en polvo o canela.


Cogemos un recipiente que sirva tanto para utilizar en la cocina y para poder meterlo después en el horno, es conveniente no cambiar de utensilio.
Ponemos en el recipiente la mantequilla, la ponemos a fuego lento y cuando esté fundida le añadimos el azúcar moreno, removemos bien y le añadimos el azúcar blanco y lo removemos bien.Dejar a fuego lento.
Por otra parte pelamos las manzanas las cortamos en cuartos y les quitamos bien el corazón. Reservamos
Cuando vemos que el azúcar comienza a hacer espuma retiramos del fuego y comenzamos a colocar las manzanas cubriendo toda la cazuela. Tener cuidado de no dejar huecos porque la manzana se va a caramelizar y reducirá algo. Os dejo como tiene que quedar el molde una vez hayamos colocado todas las manzanas.



Espolvorear por encima las vainilla en polvo o la canela lo que elijáis y ponerlo a fuego lento, una hora aproximadamente para que la manzana caramelize bien.
Precalentar el horno a 150º.
Una vez que cuando pincheis la manzana esté tierna tierna y ha tomado un color oscuro retiramos del fuego. Cogemos el hojaldre, lo pinchamos bien y espolvoreamos un poco de harina y lo ponemos encima de la cazuela, metemos un poco por los lados la plancha de hojaldre. Lo metemos en el horno precalentado y estará hecho el hojaldre en aproximadamente 15 minutos.
Retiramos del horno y tenemos esto 



Dejamos que enfrie mas o menos 15 minutos y colocamos un plato encima y le damos la vuelta. El resultado es el siguiente.



Veis el color de la manzana caramelizada. Si no tenéis azúcar morena podéis poner todo azúcar blanco pero el color no será tan atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario