Como sabéis llevo tiempo comentando que estaba pensando hacer un blog para haceros llegar las recetas de cocina de toda la vida ( de mi abuela ) y otras mías, para que nuestras generaciones futuras, que a fecha de hoy no tienen ningún interés en aprenden a cocinar, aunque si a comérselo, tengan una referencia si en algún momento se deciden a meterse entre fogones.
Ha llegado el momento.Espero que disfrutéis, primero cocinándolas y después comiendolas, tanto como me han hecho disfrutar a mí. Y espero que mis nietos, si alguna vez los tengo, lleguen a aprender algo de la herencia que les deja su abuela.


jueves, 28 de marzo de 2013

CALDERO DE PESCADO

El domingo 24 fué el cumpleaños de Paco, 60 años, muchas felicidades. Me ha pedido que le prepare un caldero, también han venido mis hijos , con Diego, el novio de mi hija y mi hermano Fernando y su mujer, así que me pongo manos a la obra, cocinar es lo único que me relaja últimamente.

El caldero es un plato típico de pescadores de la zona de Santa Pola y lo hacen muy bueno en los restaurantes de la Isla de Tabarca. Es una comida contundente por lo que recomiendo no tomar aperitivo se quereis disfrutar de los dos platos que lo componen.
Por un lado se toma el pescado que se ha guisado con unas patatas y después se toma el arroz del caldero.

Ingredientes


Pescado para caldero : araña, gallineta,rata. cintas..... ( 2 K. )
Patatas ( 1 mediana por persona )
5 ó 6 Ñoras
1 Cabeza de Ajos
3 Tomates maduros grandes
Arroz ( cuento con unos 60 gr. por persona )
Pimentón
Azafrán
Sal
Aceite
All y oli
Gambas


Limpia el pescado, separa las cabezas y las colas y las pones en una cazuela para preparar un fumet de pescado, trocea los cuerpos del pescado y resérvalo.
Pela las gambas, pon las cabezas para hacer el fumet y reserva los cuerpos.
Por otra parte, pela los ajos, limpia las ñoras y quítales el rabo y las pepitas, ralla el tomate y ponle un poco de pimentón. Prepara una sartén con un poco de aceite, cuando este caliente el aceite echa los ajos enteros y fríelos, cuando estén fritos retíralos  fríe las ñoras, estate pendiente porque se fríen muy rápido no se vayan a quemar, retíralas y sofríe el tomate con el pimentón. Cuando está sofrito pon en una vaso de batidora los ajos, las ñoras y el tomate sofrito así como un vaso de fumet que estas haciendo, pásalo bien todo por la turmix y agrégalo a la olla del fumet sin colar. Pasados 20 minutos retira del fuego ,  cuela el caldo y reserva.



Prepara all i olil : en un vaso de batidora pon 4 dientes de ajo, un huevo, sal y unos 400 ml. de aceite de girasol ( si lo haces con aceite de oliva sabe demasiado )  pon el brazo de la batidora abajo del todo y sin moverlo dale para que se ponga en marcha , se va ligando desde abajo, conforme va ligando sube muy lentamente el brazo para que siga ligando, así hasta que está todo el aceite ligado. 
Si no quieres complicarte la vida compralo hecho.

Pela las patatas y cortalas a rodajas mas o menos de 1 dedo. Pon aceite en una sarten a fuego fuerte y pon  las patatas para que se doren, hazlas poco a poco para que no se rompan.





Una vez están todas fritas retira el aceite, pon las patatas de nuevo en la cazuela, añade parte del fumet que teníamos reservado para que las cubra y pónlas a fuego lento para que se vayan cociendo, cuando están a medio hacer añade las rodajas de pescado que teníamos reservadas y déjalas unos 10 minutos hasta que están hechas. Cuando el pescado está hecho sírvelo en una bandeja, las patatas, el pescado, aparta un poco de caldo y disuelve en él la mitad de all i oli que has preparado, echalo por encima del pescado.






En una caldero, mejor si es de hierro y si no de barro, pon un poquito de aceite, sofríe los cuerpos de las gambas que teníamos revervados, cuando están hechos añade un poco de tomate rallado y cuando este está sofrito añade el arroz, sofríelo tambien y echa el fumet ( unos 4 veces de caldo que de arroz ) ponle el azafrán.




Mientras se come el pescado el arroz se termina de hacer, el arroz debe quedar meloso. Y se sirve con un poquito de all i oli al lado.




LLeva un poco de trabajo pero el resultado merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario